lunes, 7 de septiembre de 2015

La frontera México – Estados Unidos vista desde Trabajo Social.

Primer parcial.
La frontera México – Estados Unidos vista desde Trabajo Social.
El trabajo social en México y  EE.UUperspectivas desde la frontera.

Introducción.
El objetivo de este ensayo es proporcionar un análisis de la frontera de México-Estados Unidos desde la profesión de  Trabajo Social en México. Se trata de un análisis de su profesionalización, identidad, funciones y atribuciones, así como de sus perspectivas de desarrollo.
Evidentemente, este ensayo no pretende explicar la totalidad compleja que representa el Trabajo Social actual en este país o en el país vecino; lo que se  intenta hacer aquí es una reflexión acerca de la situación del Trabajo Social mexicano y extranjero, ya que el  tema por cierto ha sido poco estudiado.
En las siguientes líneas también se abordara el significado de los conceptos frontera y límite, así como los diferentes campos intervención que aborda el trabajo social y una pequeña comparación de lo que se realiza en los Estados Unidos.

Desarrollo.
¿Qué es frontera?
Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Los diferentes países acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino, mientras que el límite es una división simbólica, que marca una separación entre dos territorios o naciones.
La frontera entre México y Estados Unidos.
Esta se extiende a lo largo de 3.141 km desde el Golfo de México al Océano Pacífico. El Convenio de La Paz, firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el propósito de proteger, mejorar y conservar el medio ambiente a lo largo de la frontera. La zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses1 y 94 municipios en 6 estados mexicanos, 2 que incluyen 15 pares de ciudades hermanas. Esta es la frontera más transitada del mundo, más allá de ser una línea de demarcación entre dos países, es un lugar de convergencia.
Cada año miles de mexicanos tratan de cruzar la frontera de forma ilegal poniendo incluso su vida en juego, esto, visto desde la perspectiva de un trabajador social, viene a ser parte de un problema social, ya que en el proceso se encuentran muchas cosas detrás, como el abandono a su familia como principal viene a afectar radicalmente al crecimiento de los niños, puede haber deserción escolar, entre otras.
¿Qué es el Trabajo social?
Según el autor Ezequiel Ander-Egg, Trabajo social es una forma de acción social, entendiendo por acción social: toda actividad consciente, organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva que, de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.
El trabajo social en México.
Para comprender mejor la evolución de trabajo social en México se hará una pequeña conceptualización. En México, como en otros países donde la religión católica predomina, la historia del Trabajo Social tuvo sus raíces en las actividades de caridad y asistencia. Este escenario se mantuvo con la reconstrucción del Estado, como consecuencia de la Revolución de 1910 (Evangelista, 2001; Herrasti y Rodríguez, 1975; Valero, 1999).
A partir de los años 70, la profesión de Trabajo Social se encontró entre dos posiciones opuestas. La primera —más ideológica y vinculada con la enseñanza, adoptó una orientación de “emancipación pluralista liberadora”, que apoyó acciones de transformación social, inspirándose en las ideas de la reconceptualización. En tanto que la  segunda —“adaptativa-dominante”—, puso en juego mecanismos de relativización y de mediación de problemas, y necesidades individuales  y sociales (Evangelista, 2001).
Es notable que actualmente los cambios en el Trabajo Social estén estrechamente vinculados con la modernización del Gobierno y con las políticas de bienestar social; no obstante, durante las dos últimas décadas se ha observado una creciente inserción de los trabajadores sociales en las empresas privadas y en las asociaciones civiles.
Tradicionalmente la formación en Trabajo Social en México ha puesto el énfasis en el método básico que implica tres grandes áreas de intervención: el Trabajo Social de casos, el Trabajo Social de grupos y la intervención comunitaria.

El trabajo social en México aborda diferentes campos de  intervención entre ellos, programas del sistema de bienestar social en investigación, formulación, planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y sociales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades y los individuos en aspectos como salud, educación, familia, medio ambiente, bienestar laboral, seguridad social, derechos humanos, atención a adultos mayores, etc.

El trabajo social en Estados Unidos.
Los orígenes del trabajo social en EE.UU. se remontan a diferentes periodos y a los esfuerzos de mujeres de la alta sociedad y hombres asociados a organizaciones religiosas y laicas que daban tratamiento a la problemática de la pobreza, urbanización, e inmigración.
El desarrollo del trabajo social en Estados Unidos refleja una síntesis de ideas en progreso derivadas de muchos pueblos y culturas, aunque las palabras caridad, beneficencia y filantropía tienen raíces latinas y griegas fundamentadas en principios bíblicos.
Se comenzó a introducir dentro de instituciones privadas a proto-trabajadores sociales, conocidos como “visitantes amistosos”, intentaban ayudar a los pobres a través de la persuasión moral y el ejemplo personal. Pero fue Joséphine Shaw Lowell quien introdujo en los Estados Unidos las Sociedades de Organización de la Caridad. Según Dun Huff, la primera COS americana fue fundada en Búfalo, New York, en 1877.
Durante más de un siglo la profesión del trabajo social en Estados unidos  se ha desarrollado y re-inventado en respuesta a los rápidos cambios sociales y económicos, manteniendo su enfoque sobre la defensa al cumplimiento de las necesidades de los segmentos más vulnerables de la sociedad y al mejoramiento de su bienestar.
Hoy, los trabajadores sociales constituyen el mayor número de profesionales que trabajan en las áreas de salud mental y de servicios a familias.
A pesar de cambios recientes en la sociedad y en su compromiso al bienestar social, la misión primaria del trabajo social, sigue siendo “dar realce al bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todo el pueblo, prestando atención particular a las necesidades y a los derechos de personas vulnerables, que están oprimidas, o que viven en la pobreza”
Como incide la frontera en el Trabajo social.
La frontera México-Estados unidos incide en la profesión de trabajo social en muchos aspectos ya que los cambios de orden político, económico y social, que ha surgido tanto en Estados unidos como en México, han  aumentado la demanda de trabajo social como profesión para abordar todos los temas referentes a los problemas y crisis que ambos países  atraviesan y atravesaron en la historia.
Ya que debido a la frontera surgen diferentes tipos de problemas sociales, uno de ellos es la forma ilegal en la que cruzan los mexicanos al país vecino, o la ola de narcotráfico por la que atravesó México recientemente, debido a  este problema incrementa la migración de personas de México a EUA en busca de una mejor calidad de vida lo que llevo a que trabajo social innovara, para cumplir en su enfoque de mantener el bienestar social en la sociedad.
Claramente se puede ver la diferencia de lo realizado por el Trabajo social en México y por otra parte el de Estados unidos, ya que existen diferentes retos que enfrenta el trabajador social en los estados unidos, uno de ellos es que la mayoría de los trabajares sociales en el país vecino se dedican a atender problemas de consejería a familias o a grupos pequeños y se olvidan del trabajo comunitario.

Conclusión.
Se ha llegado a la conclusión de que mientras la profesión de trabajo social en estados unidos se enfoque al trabajo clínico y a la atención individualizada no van a tener el tiempo, la motivación, las energías y los recursos para poder promover cambios sociales significativos que implementen políticas sociales y a la vez que estas terminen con los problemas que surgen por ser un país frontera, como lo  aplica México aunque no den este resultado por falta de los recursos por parte del gobierno.

Bibliografía.
v  Tomas Fernández, “Fundamentos del Trabajo Social”. Alianza editorial.


v  Héctor Luis Díaz Catedrático de Trabajo Social, director de la School of Social Work, Western Michigan University, EE. UU.

v  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Informe de evaluación de la política de desarrollo social en México. México, DF: CONEVAL; 2008.

v  Introducción al Trabajo Social, Ezequiel Ander-Egg.

v  Profesores Nili Tannenbaum y Michael Reich, Facultad de Trabajo Social, University of Michigan. http://www.redandgreen.org/Cuba/Social_Work/sw09-historia.htm
Artículo de internet

v  Evangelista, 2001; Herrasti y Rodríguez, 1975; Valero, 1999).

v  Ribeiro Ferreira, Manuel; López Estrada, Raúl E.; Mancinas Espinoza, Sandra E. Trabajo social y política social en México Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XVII, núm. 2, 2007, pp. 175-20

v  Addams, Jane,Veinte años en Hull House”. Editum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario